Mis telares


Un telar de piso es una máquina manual de tejer que utiliza pedales para accionar su mecanismo permitiendo mover los hilos de la urdimbre para ser entrelazados por los hilos de la trama a lo ancho de la tela.

Se pueden obtener telas con múltiples diseños y combinación de colores según lo hallamos planificado.

Existen variedad de modelos y tamaños de telar, con funciones diferentes cada uno.


Con orgullo y satisfacción les muestro mis dos telares, pues a mi "viejo compañero" el contramarcha de 8 ejes, se unió el recién llegado, y ya muy querido, contrabalance de 4 ejes.

Este es mi telar de contramarcha horizontal

Para quienes se integran recién a mi página este es mi telar de Contramarcha Horizontal de 8 lizos o ejes y 10 pedales.



El contramarcha horizontal es un modelo de telar de gran tamaño, muy antiguo, poco común en Sudamérica, centrando su fabricación y uso en Europa.

Su objetivo es la confección de telas con múltiples materiales principalmente delgados y con diversidad de dibujos.





Un telar de contramarcha, cuenta con un sofisticado mecanismo compuesto de levas, que le permiten mover los lizos con absoluta independencia unos de otros y así lograr dibujos de gran complejidad. 

Su movimiento simultáneo de levantamiento de algunos ejes y de descenso de otros para separar la urdimbre ayuda a cuidar el hilado, sin forzar su estiramiento  lo que evita el  corte de hilos durante el proceso.

Por su poca simplicidad de configuración, este tipo de telares se utiliza para tejer sobre largas urdimbres, pudiendo obtenerse de cada una un buen número de piezas de tejido, al final de la labor.

Como en cualquier telar la velocidad del tejido dependerá de la pericia y expertiz del tejedor. Aún así es considerado uno de los más veloces dentro de la gama manual.





En general sus virtudes solo pueden descubrirse cuando se ha tejido en otros modelos de telar. Es una máquina estable, segura y productiva. Muy recomendable para quienes ya tienen experiencia en telares de pedal.

.



 Para entender su mecanismo dejo algunos enlaces a mi estudio:

"Mecanismo de los grandes telares"

"Hablemos de Telares con Pedal".

"Equilibrar un telar de Contramarcha"


Y mi nuevo regalón es un telar de Contrapeso de 4 ejes. Cuenta con seis pedales y un ancho útil de 120 cm. Un Contrapeso, como sabemos, funciona con sus ejes de a pares. Cuando un lizo o eje sube su pareja (a la que se encuentra unido por una cuerda) baja, formando así la calada. Es un telar fácil de configurar, pues tiene solo un juego de levas y en ocasiones no la necesita pues se pueden amarrar los ejes directos a cada pedal. En este caso se pueden usar los dos pies a la vez para formar una calada.

Así se ve hoy, mayo de 2018 mi estudio.


En primer plano mi Contramarcha de 8 lizos y atrás mi Contrapeso de 4 lizos.